¿POR QUÉ NOSTOS?

 

En 2020, miles de personas arriesgaron sus vidas con la esperanza de encontrar una vida mejor. Nada pudo detenerlos; ni la incertidumbre, ni la pandemia, ni todas las barreras que Europa pone para que no lleguen. En 2020, la inmigración irregular por vía marítima a Canarias se incrementó casi por ocho con respecto a 2019. No es una novedad, pero desde 2006 no se habían registrado cifras parecidas.

La mayoría huía de una vida incierta. De un futuro sin oportunidades que muchos no encuentran en sus países de origen. En África. Como ya lo hicieron muchos años antes Cheikh, Seni, Abdoulaye, Mamadou y Moustapha, los 5 primeros alumnos del programa de formación de Nostos África. Dejaron su Senegal natal, y ahora ansían volver. 

Todos soñaban con encontrar en Europa esas oportunidades que África no les había dado.  Pero, a la mayoría, Europa les ha dado tan pocas oportunidades como África. 

La realidad en África es compleja y las razones por las que cada una de esas personas migra, también. Pero uno de los elementos clave en esa falta de oportunidades son las dificultades para acceder a crédito y a formación empresarial. Un crédito y una formación que son fundamentales a la hora de crear esa generación de empresarios que haga despegar al continente.

Los que migraron y quieren regresar saben que sigue siendo difícil labrarse un futuro en sus países de origen. Por eso, en Nostos África los acompañamos durante todo el proceso, para que se formen en la profesión que quieren, pero también en los conceptos básicos de la gestión de un negocio. Les ayudamos también con el crédito necesario para que puedan lanzar su proyecto. 

Pero no nos vamos a quedar ahí. En nuestro acompañamiento, buscaremos las herramientas para que el negocio pueda crecer y ofrecer nuevos puestos de trabajo que se conviertan en esas oportunidades que nuestros alumnos no tuvieron. Queremos que el modelo se replique y que Nostos África se convierta en la semilla que permita volver a los que se fueron, y quedarse a los que aún no han emprendido el viaje ¿Nos ayudas?